• Prolongación Primavera 2390, Monterrico, Santiago de Surco

Cómo leer y escribir en la universidad

Prácticas letradas exitosas
ESP ENG
Compartir en redes sociales
Descripción:
Esta segunda edición ha sido escrita con el objetivo de dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para la redacción de textos en contextos académicos. Todo estudiante universitario necesita procesar gran cantidad de información. Por ello, el empleo de la lectura y la escritura sigue siendo fundamental.
Categoría
  • Humanidades

La segunda edición de Cómo leer y escribir en la universidad: prácticas letradas exitosas ha sido escrita con el objetivo de dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para la redacción de textos en contextos académicos. Todo estudiante universitario está constantemente expuesto a la necesidad de procesar gran cantidad de información como parte del plan de aprendizaje de su especialidad. Por ello, en la vida académica, el empleo de la lectura y la escritura sigue siendo fundamental para lograr el eficaz procesamiento de datos, incluso hoy, una época de cambio y aparición de diversas formas de soporte e intercambio de información. Esta obra es también una opción para otras instituciones que apuesten por el desarrollo de un aprendizaje por competencias, ya que brinda criterios con los cuales el profesor, como facilitador del proceso, podrá trabajar y enseñar al estudiante a reconocer sus avances, fortalezas y debilidades. Asimismo, dará luces a todo alumno que, en el constante ejercicio de redactar, quiera saber cómo lo está haciendo, qué aspectos debe mejorar, qué habilidades tendrá que pulir y qué estrategias discursivas podrá emplear para comunicarse con eficiencia y formalidad.

Presentación
Introducción
Parte I. Procesamiento de la información. Aproximaciones teóricas y herramientas para la comprensión lectora
Capítulo 1. Estrategias de comprensión lectora
Capítulo 2. Lectura crítica. La interpretación
Capítulo 3. La lectura como proceso complejo. El uso de organizadores gráficos para la comprensión lectora, y el caso particular de los mapas y redes conceptuales
Capítulo 4. Reflexiones teóricas sobre la comprensión lectora
Parte II. Producción de textos en el contexto académico
Capítulo 5. El proceso de redacción
Capítulo 6. Análisis de dos textos universitarios
Capítulo 7. La pertinencia y solidez del contenido en un texto escrito en el contexto académico
Capítulo 8. La estructura del texto en contextos académicos
Capítulo 9. Estrategias discursivas para redactar textos en contextos académicos
Capítulo 10. La competencia léxico gramatical en los textos escritos en el contexto académico
Capítulo 11. Los signos de puntuación
Bibliografía general
Sobre los autores

Estado: Activo
ISBN-13: 9786123180003
Idioma del texto: Español
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 2
Fecha de publicación: 2015
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Editorial UPC
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (USD) 7
Region(es) incluido(s): Todo el mundo
  • YAN030020 NO FICCIÓN ADULTOS JÓVENES > Artes del lenguaje > Composición y escritura creativa (Principal)
  • LAN004000 ARTES DEL LENGUAJE Y DISCIPLINAS > Estudios de comunicacion
  • Humanidades
Nombre invertido: Aguirre, Mauricio
Género: Masculino
Biografía:
Magíster en Docencia Superior por la Universidad Andrés Bello de Chile, realizó sus estudios de pregrado en Lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde también concluyó la maestría de Lingüística Hispánica. Desde 1994, forma parte del equipo de profesores de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y ejerció el cargo de la coordinación de los cursos de Lenguaje de la universidad como Profesor a Tiempo Completo desde 2001 hasta 2013. Ha dictado distintos cursos de Lenguaje en diversas universidades. Además, ha colaborado en la elaboración de textos de enseñanza de redacción como autor y editor. Es experto en la elaboración de pruebas de aptitud verbal y de gramática.
Nombre invertido: Maldonado, Claudia
Género: Femenino
Biografía:
Lingüista y docente, estudió en la Universidad Nacional de San Agustín, en Arequipa. Tiene una maestría en Didáctica de la Lengua por la Universidad Sténdhal, Grenoble III, Francia, y otra en Docencia Superior por la Universidad Andrés Bello de Chile. Forma parte del equipo de profesores de la UPC desde 2004 y,
desde 2009, ejerce la coordinación general de los cursos de lenguaje como Profesora a Tiempo Completo.
Investiga sobre la enseñanza de la redacción y las prácticas letradas actuales de los jóvenes estudiantes
que inician su vida universitaria. Ha colaborado en varios textos de enseñanza de redacción como autora
y editora. Es parte de los equipos responsables de proyectos relacionados con el empleo de lastecnologías de la información y comunicación (TIC) en la UPC.
Cinthia Peña Larrea
Nombre invertido: Peña Larrea, Cinthia
Género: Femenino
Biografía:
Lingüista y docente, estudió el pregrado y la maestría en Lingüística en la PUCP. Además, tiene una maestría en Docencia Superior por la Universidad Andrés Bello de Chile. Se desempeña en la docencia universitaria en cursos de redacción y teoría lingüística. Le interesa investigar los procesos socioculturales y pragmáticos involucrados en la producción e interpretación de discursos (orales y escritos), y los procesos de compresión lectora. Actualmente, se desempeña como docente a tiempo completo del Área de Humanidades de la UPC. Es coautora del libro y cuaderno Cómo leer y escribir en la universidad. Esta publicación se realizó gracias al apoyo de los autores Manuel Fernández, Mauricio Aguirre, Jorge García, Claudia Maldonado, Aldo Figueroa, Claudia Neyra, Carlos López y Moisés Sánchez.
Nombre invertido: Rider, Carlos
Género: Masculino
Biografía:
Realizó sus estudios de pregrado en Lingüística y Literatura en la PUCP y los de maestría en Derechos Humanos en la misma universidad. Ha ejercido la docencia en cursos de redacción y lenguaje en la PUCP, y en el centro de estudios preuniversitarios de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
También ha sido profesor de literatura en el seminario franciscano Juan Landázuri Ricketts. Asimismo, ha trabajado como corrector de evaluaciones de medición de la calidad de la educación para el Ministerio de Educación del Perú. Actualmente, se desempeña como docente de los cursos de lenguaje en el Área de Humanidades de la UPC, en donde ejerce la coordinación general de los cursos de lenguaje desde 2013 como Profesor a Tiempo Completo.