• Prolongación Primavera 2390, Monterrico, Santiago de Surco

Desarrollo curricular para la educación médica

Un enfoque de seis pasos
ESP ENG
Compartir en redes sociales
Descripción:
Este libro es la traducción al español de la tercera edición de la obra Curriculum Development for Medical Education: a six-step approach, publicada por Johns Hopkins University Press. El objetivo de esta publicación es beneficiar a los educadores médicos con un aprendizaje de un enfoque práctico, genérico y atemporal para el desarrollo curricular que aborde las necesidades actuales y futuras. Los editores de esta obra editores eligieron tres temas que se destacan en la última revisión del libro: la educación basada en competencias, que incluye los hitos y las actividades profesionales confiables (APROC) como herramienta de evaluación, la educación interprofesional y la tecnología educativa.
Categoría
  • Educación

Este libro es la traducción al español de la tercera edición de la obra Curriculum Development for Medical Education: a six-step approach, publicada por Johns Hopkins University Press. Desde su primera edición, hace 17 años, los educadores han utilizado ampliamente esta obra en las profesiones médicas en América del Norte, así como en África, Asia, Medio Oriente y América del Sur. Incluso, el libro ha sido traducido al chino y al japonés. La publicación tiene como objetivo beneficiar a los educadores médicos con el aprendizaje de un enfoque práctico, genérico y atemporal para el desarrollo curricular, que aborde las necesidades actuales y futuras. La ciencia del aprendizaje ha madurado al día de hoy, y más al asociarse con la ciencia cognitiva y la neurociencia. Las implicancias de esta comprensión del aprendizaje han modificado los enfoques de la educación. La tecnología, además de su impacto en la prestación de servicios de salud, ha motivado que la información y el aprendizaje logren ser más accesibles a nivel mundial, a través de innovaciones como los cursos en línea masivos y abiertos (CEMA) y la Academia Khan. La simulación de alta fidelidad y la realidad virtual para la educación y la capacitación también se han tornado más sólidas y eficaces. Estos son solo algunos de los cambios que impulsan el desarrollo y la renovación del currículo sin precedentes en la educación médica continua. En este contexto, los editores eligieron tres temas que son destacados en la última revisión del libro: la educación basada en competencias, que incluye los hitos y las actividades profesionales confiables (APROC) como herramientas de evaluación, la educación interprofesional y la tecnología educativa. Estos temas se han enfatizado dentro de la presentación de los seis pasos, así como en los ejemplos que se utilizaron para aplicar los conceptos.

Listado de entidades 9
Prefacio 15
Colaboradores 19
Introducción 21
Patricia A. Thomas y David E. Kern
Capítulo 1. Visión general: un enfoque de seis pasos para el desarrollo curricular 27
David E. Kern
Capítulo 2. Paso 1: Identificación del problema y evaluación de las
necesidades generales 35
Eric B. Bass y Belinda Y. Chen
Capítulo 3. Paso 2: Evaluación de las necesidades objetivo 61
Mark T. Hughes
Capítulo 4. Paso 3: Metas y objetivos 95
Patricia A. Thomas
Capítulo 5. Paso 4: Estrategias educativas 119
Patricia A. Thomas y Chadia N. Abras
Capítulo 6. Paso 5: Implementación 177
Mark T. Hughes
Capítulo 7. Paso 6: Evaluación y retroalimentación 209
Brenessa M. Lindeman y Pamela A. Lipsett
Capítulo 8. Mantenimiento y mejora curricular 283
David E. Kern y Patricia A. Thomas
Capítulo 9. Difusión 311
David E. Kern y Eric B. Bass
Capítulo 10. Desarrollo curricular para programas más extensos 349
Patricia A. Thomas
Anexo A. Ejemplos de currículos 389
Habilidades Esenciales de Reanimación para Estudiantes de Medicina 390
Julianna Jung y Nicole A. Shilkofski
Enseñanza para Residentes en Medicina Interna sobre la Incorporación
del Pronóstico en el Cuidado de Pacientes Mayores con Multimorbilidad 404
Nancy L. Schoenborn y Matthew K. McNabney
Programa Longitudinal en Desarrollo Curricular 421
David E. Kern y Belinda Y. Chen
Anexo B. Recursos curriculares de desarrollo docente y de financiamiento 443
Patricia A. Thomas y David E. Kern

Estado: Activo
ISBN-13: 9786123181635
Idioma del texto: Español
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Fecha de publicación: 2018
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Editorial UPC
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (USD) 25
Patricia A. Thomas
Nombre invertido: Thomas, Patricia A.
Género: Femenino
Biografía: Patricia A. Thomas es doctora en Medicina, catedrática de Medicina y vicedecana de Educación Médica, Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve, Cleveland, Ohio.
David E. Kern
Nombre invertido: Kern, David E.
Género: Masculino
Biografía:
David E. Kern es doctor en Medicina; magíster en Salud Pública; profesor emérito de Medicina, Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins; exdirector de la División de Medicina General Interna, Centro Médico Bayview de Johns Hopkins; y exdirector de los Programas de Desarrollo Curricular y del Programa de Capacitación Docente de Johns Hopkins, Baltimore, Maryland.
Mark T. Hughes
Nombre invertido: Hughes, Mark T.
Biografía:
Mark T. Hughes es doctor en Medicina; magíster en Humanidades; asistente de cátedra del Departamento de Medicina, División de Medicina Interna General y Medicina de Cuidados Paliativos; y miembro del cuerpo docente del Instituto de Bioética Berman de Johns Hopkins, Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Baltimore, Maryland.
Belinda Y. Chen
Nombre invertido: Chen, Belinda Y.
Género: Femenino
Biografía:
Es doctora en Medicina; profesora de Medicina a medio tiempo del Departamento de Medicina, División de Medicina Interna General de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins; y directora de los Programas de Desarrollo Curricular y del Programa de Capacitación Docente de Johns Hopkins, Baltimore, Maryland.

Disponible en eBook:

Disponible en Impreso: