• Prolongación Primavera 2390, Monterrico, Santiago de Surco

Ética para la función pública

De la indiferencia al reconocimiento
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Descripción:
¿Será posible conciliar ética y función pública? ¿Es posible que las decisiones y acciones de quienes trabajan en el Estado se orienten al servicio a los ciudadanos? Este libro, dividido en cuatro partes, pone en discusión una propuesta de fundamentación para una ética de la función pública.
Categoría
  • Gestión pública

¿Será posible conciliar ética y función pública? ¿Es posible que las decisiones y acciones de quienes trabajan en el Estado se orienten al servicio a los ciudadanos? Este libro, dividido en cuatro partes, pone en discusión una propuesta de fundamentación para una ética de la función pública. Se trata de una ética aplicada que comprende al conjunto de orientaciones sobre cómo deben actuar quienes ejercen funciones públicas, en el marco de un Estado democrático. Si bien existen normas y prescripciones sobre cómo deberían comportarse los funcionarios públicos, pero ¿De dónde nace la obligación de actuar de tal o cual modo? Por ello, el autor de esta publicación propone superar las insuficiencias de las aproximaciones que privilegian un enfoque económico-administrativo o un enfoque jurídico.

ÍNDICE
Agradecimiento 9
Prólogo 11
Introducción 15
Capítulo 1. Conceptos básicos y estado de la cuestión 27
1.1 ¿Ética pública o ética de la función pública? 27
1.2 Algunos apuntes sobre Estado, Administración pública y función pública 29
1.3 ¿Hasta dónde llega la ética de la función pública? 35
1.4 ¿Cómo surge la actual ética de la función pública? 37
1.5. Perspectivas filosóficas en ética de la función pública 42
Capítulo 2. Un enfoque de ética aplicada para la función pública 47
2.1 ¿Qué son las éticas aplicadas? 47
2.2 Características básicas y estructura de una ética de la función pública 55
2.3 ¿Qué tareas tiene una ética de la función pública? 58
Capítulo 3. La ética de la función pública como prevención de la corrupción 65
3.1 La construcción del «problema» de la corrupción 68
3.2 Corrupción y cultura: los borrosos límites entre lo privado y lo público 74
3.3 ¿Cómo comprender la relación entre ética de la función pública y corrupción? 77
Capítulo 4. La ética de la función pública como demanda de la sociedad civil 81
4.1 ¿Qué es la sociedad civil? 82
4.2 Las potencialidades éticas de la sociedad civil 85
4.3 El potencial ético de la sociedad civil… ¿en el Estado? 89
Capítulo 5. La ética de la función pública como respuesta a cambios en los
modelos de racionalidad administrativa 93
5.1 El modelo burocrático y sus límites 94
5.2 Modelo burocrático y patrimonialismo en América Latina 98
5.3 El modelo de la nueva gestión pública y sus límites 101
5.4 Nueva gestión pública en América Latina: reformas frustradas y retos pendientes 110
5.5 Modelos actuales de racionalidad administrativa: la perspectiva de la gobernanza 114
5.6 Síntesis: contenidos de una ética de la función pública 118
Capítulo 6. ¿Cómo se relacionan identidad y reconocimiento? 133
6.1 Identidad y reconocimiento: el aporte de Charles Taylor 137
6.2 Identidades sociales y reconocimiento 142
Capítulo 7. ¿Cómo surgió el paradigma del reconocimiento recíproco? 149
7.1 El paradigma de la autoconservación, de Maquiavelo a Hobbes 149
7.2 De la autoconservación al reconocimiento en Hegel 157
Capítulo 8. Aportes contemporáneos al paradigma del reconocimiento recíproco 171
8.1 La teoría del reconocimiento de Honneth 171
8.2 Reconocimiento de sí y gratitud: el aporte de Ricoeur 196
8.3 El reconocimiento recíproco como interlocutores de un diálogo. Aportes desde la
ética del discurso de Apel y Habermas 204
8.4 El reconocimiento recíproco como reconocimiento cordial en Cortina 209
8.5 Síntesis: dimensiones ineludibles del reconocimiento recíproco 214
Capítulo 9. Relaciones de reconocimiento en la función pública 223
9.1 Identidad y reconocimiento de quienes ejercen funciones públicas 225
9.2 Funcionarios que reconocen, funcionarios que son reconocidos 227
9.3 Formas de reconocimiento en la función pública 232
Capítulo 10. Ética de la función pública en las organizaciones públicas
y en la formación de funcionarios 237
10.1 Organizaciones públicas e «infraestructura ética» 238
10.2 Componentes de una infraestructura ética para el control 242
10.3 Componentes de una infraestructura ética para la orientación 254
10.4 Componentes de una infraestructura ética para la gestión 259
10.5 La formación ética de funcionarios públicos: apuntes para una
pedagogía basada en el reconocimiento 262
Conclusiones 267
Bibliografía 275

Estado: Activo
ISBN-13: 9786123180881
Idioma del texto: Español
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Fecha de publicación: 2017
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Editorial UPC
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (USD) 16
Region(es) incluido(s): Todo el mundo
  • Gestión pública
Francisco Merino Amand
Nombre invertido: Merino Amand, Francisco
Género: Masculino
Identificadores:
Tipo ID Nombre ID Valor ID
ORCID ---- 0000-0003-2165-5850

Biografía:
Es Doctor por la Universitat de Valencia (España), del programa Ética y Democracia, y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. En los últimos años, se ha desempeñado como profesor y coordinador de cursos en el Departamento de Humanidades de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Así mismo, ha colaborado en el diseño y dictado de cursos de ética para la gestión pública en la Escuela Nacional de Administración Pública - ENAP, el Ministerio de Educación y la Defensoría del Pueblo.

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