• Prolongación Primavera 2390, Monterrico, Santiago de Surco

Fanfiction

Una red social en el espacio de la ficción
ESP ENG
Compartir en redes sociales
Descripción:
En la primera parte del libro, Mariana de Lama Odría explica la base teórica y
contextual para comprender la interacción de los participantes que generan
fanfictions. En la segunda parte, la autora analiza este fenómeno digital interactivo a
través de la recopilación de casos de intercambios entre usuarios de la plataforma
fanfiction.net e información cualitativa y cuantitativa que permite definir al fanfiction
como un espacio generador de redes sociales.
Categoría
  • Comunicaciones

Quien no ha leído un libro, un cómic o visto una película y se ha preguntado ¿Qué hubiese pasado si este personaje no hubiera actuado de esta forma? ¿Cómo habría cambiado la historia si los personajes hubieran sido diferentes? Nuestra imaginación nos permite crear historias alternativas de las tramas que más nos han gustado y nos impactado. Fanfiction es justamente eso: Ficción sobre la base de una historia original redactada y adaptada por fans en diversas plataformas digitales. Esta publicación constituye un estudio minucioso sobre el fanfiction como una vía para construir versiones alternativas de historias comercialmente conocidas. En la primera parte del libro, Mariana de Lama Odría explica la base teórica y contextual para comprender la interacción de los participantes que generan fanfictions. En la segunda parte, la autora analiza este fenómeno digital interactivo a través de la recopilación de casos de intercambios entre usuarios de la plataforma fanfiction.net e información cualitativa y cuantitativa que permite definir al fanfiction como un espacio generador de redes sociales. La literatura ha encontrado un territorio democratizador en el cual todos podemos ser autores de diversos mundos. Los escritores de fanfiction, en su mayoría, son jóvenes que han reemplazado la pluma por el teclado y los libros por los blogs, foros o sitios webs especializados en albergarlos y que están listos para ser descubiertos.

Agradecimiento 9
Prólogo 11
Introducción 13
Primera parte. Contexto 19
Capítulo 1. ¿Qué es el fanfiction? Donde magos conocen vampiros 21
Capítulo 2. Historia del fanfiction: una narración en el tiempo 27
Capítulo 3. ¿A quién le pertenece el fanfiction? 39
Capítulo 4. Fanfiction como proyección del Yo digital 45
4.1 El Yo digital 45
4.2 La proyección del Yo en los nativos digitales 51
4.3 El Yo digital en el fanfiction 54
Segunda parte. El fanfiction como espacio generador de redes sociales 59
Capítulo 5. Definición de red social 61
Capítulo 6. Fanfiction.net como ejemplo de red social. Análisis del fanfiction
Childish 67
6.1 Fanfiction.net como objeto de estudio 68
6.2 Descripción de fanfiction.net: Funcionalidades y actores 71
6.3 Análisis de la muestra cualitativa y cuantitativa de la plataforma
digital fanfiction.net a partir de la película taquillera Frozen 85
6.4 Metodología de análisis de las reseñas (reviews) del fanfiction Childish 105
6.5 Análisis de los impulsadores de interacción y clasificación de usuarios
a través de las reseñas (reviews) 107
6.6 Hallazgos del análisis sobre la base del fanfiction Childish y
las reseñas (reviews) 181
Conclusiones generales. Fanfiction es un espacio generador de redes sociales 185
Glosario 205
Términos propios 209
Bibliografía 211

Estado: Activo
ISBN-13: 9786123180751
Idioma del texto: Español
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Fecha de publicación: 2016
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Editorial UPC
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (USD) 10
Region(es) incluido(s): Todo el mundo
  • Comunicaciones
Mariana de Lama Odría
Nombre invertido: de Lama Odría, Mariana
Género: Femenino
Biografía:
Nació en Trujillo. Es egresada de la Carrera de Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. En el año 2015 se convirtió en la primera alumna de su carrera en obtener el grado de licenciatura. Durante su época universitaria mostró interés por la investigación, teoría de las comunicaciones y las redes sociales digitales en el entorno global. Ganó el primer lugar en el concurso de investigación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas con el estado de la cuestión titulado: «La cultura fast-food y su influencia en la sociedad (1940-2008)». Se ha desempeñado como diseñadora gráfica, comunicadora externa y columnista para el Diario Nuevo Norte de Trujillo.

Disponible en eBook:

Disponible en Impreso: