¿Qué relación puede existir entre el deporte y la geopolítica? A lo largo del siglo xx y en las primeras décadas del siglo xxi, el deporte ha ejercido un papel que sobrepasó las canchas de juego. En los dos tomos de Juegos políticos. El deporte y las pugnas que mueven el mundo se analiza ese lado oculto del deporte a partir de sucesos históricos, culturales y sociales que impactaron en el planeta.
¿Qué relación puede existir entre el
deporte y la geopolítica? A lo largo del siglo xx
y en las primeras décadas del siglo xxi,
el deporte ha ejercido un papel que sobrepasó las canchas de juego. En los dos
tomos de Juegos políticos. El deporte y
las pugnas que mueven el mundo se analiza ese lado oculto del deporte a
partir de sucesos históricos, culturales y sociales que impactaron en el
planeta.
¿Es que acaso deportes que mueven
masas —como el fútbol, el tenis o el básquet— pueden esconder manipulaciones
ejercidas por grupos de poder que dominan en la sombra? En la primera parte de
este tomo encontrarán los casos más emblemáticos del mundo deportivo, en los
que la ética de atletas y dirigentes se vio comprometida y se dieron
intromisiones de gobiernos, ideologías o religiones. En la segunda parte se
evidencia la potente presencia del deporte en industrias culturales y de entretenimiento
que mueven millones de seguidores —y de dólares—, como el cine, la televisión y
la radio; y cómo se ha consolidado en la virtualidad por medio de las nuevas
tecnologías basadas en internet y el streaming,
con producciones que tienen al deporte como absoluto protagonista. Con ello
queda claro que el deporte es mucho más que un juego.
Tipo ID | Nombre ID | Valor ID |
---|---|---|
ORCID | ORCID | 0000-0003- 3583-5481 |
Historiador por la
Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Magíster en Humanidades: Arte,
Literatura y Cultura Contemporáneas en la especialidad de Sociedad por la
Universitat Oberta de Catalunya y en Estudios Avanzados en Literatura Española
e Hispanoamericana por la Universitat de Barcelona. Actualmente, doctorando en
Historia Contemporánea en la Universitat de Barcelona y docente a tiempo
completo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Hablar de videojuegos nos puede remitir a muchas imágenes, desde los espacios con juegos arcade en los centros comerciales, pasando por la evolución de las consolas y sus juegos como Atari y Space Invaders, Nintendo 64 y Mario Kart o PlayStation y Call of Duty, hasta el estereotipo del gamer que está aislado y que no hace nada más que pasar horas frente a la computadora.