• Prolongación Primavera 2390, Monterrico, Santiago de Surco

La educación desde el psicoanalisis

La función analítica del educador
ESP ENG
Compartir en redes sociales
Descripción:
La educación desde el psicoanálisis es un homenaje a Marcos Gheiler Mucinik, un auténtico pionero que realizó, en el Perú y en otros países de América Latina, una de las más arduas labores académicas y sociales: la aplicación del psicoanálisis a la educación. Este libro reúne catorce de sus conferencias, realizadas entre 1993 y 2003.
Categoría
  • Educación

La educación desde el psicoanálisis es un homenaje a Marcos Gheiler Mucinik, un auténtico pionero que realizó, en el Perú y en otros países de América Latina, una de las más arduas labores académicas y sociales: la aplicación del psicoanálisis a la educación. Producto de esta labor son las decenas de conferencias, ponencias y publicaciones, en diversos eventos nacionales e internacionales, que realizó durante sus más de cuarenta años como psiquiatra y psicoanalista. Este libro reúne catorce de aquellas conferencias, realizadas entre 1993 y 2003. Allí se presentan muchas de las contribuciones del psicoanálisis a la educación: la existencia del inconsciente y de la sexualidad infantil, así como la necesidad de conocerlos y entenderlos; la importancia de los primeros años en la vida de un ser humano; la relevancia y pertinencia de algunos conceptos —transferencia, contratransferencia, pulsión, proyección, resistencia— y su posible uso en el trabajo educativo en el aula; la idea freudiana de un educador analizante y de una posible pedagogía psicoanalítica; entre otros aportes. A través de ejemplos y casos breves, estas conferencias proponen pensar la educación como una ética que se vale de recursos de la pedagogía y del arte del psicoanálisis. De manera especial, se realza el valor de la propia persona del educador y rescata la relevancia del vínculo educativo en el proceso de aprendizaje. Se trata de una obra que invita a los educadores a que piensen en la posibilidad de desarrollar una función analítica que les permita aprovechar las múltiples dificultades que surgen en su relación con los alumnos y que no están en el programa educativo oficial. Los invita, en suma, a que se aventuren en el mundo del inconsciente y venzan el miedo a la incertidumbre para abrir la posibilidad del aprendizaje y la transformación.

Agradecimientos
Introducción
El sembrador
Una experiencia en educación y psicoanálisis
Acerca del acto educativo y la función analítica del educador
La calidad de una educación total
Del encuentro al vínculo en la relación profesor-alumno
La identidad del educador: ¿incógnita de la función pedagógica?
Disciplina
Violencia intraescolar
¡Dónde está el maestro!
Desarrollo humano y creatividad en educación
Desarrollo humano, orientación educativa y normas de convivencia
y disciplina. Acerca del orden, el caos y la tolerancia
La función analítica del educador
Freud: de la antipedagogía a la reeducación... del psicoanálisis
Vínculo profesor-alumno. Un desafío cotidiano
Una discusión de las objeciones a la construcción de una pedagogía psicoanalítica

Estado: Activo
ISBN-13: 9786124041907
Idioma del texto: Español
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Fecha de publicación: 2012
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Editorial UPC
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (USD) 5
Region(es) incluido(s): Todo el mundo
  • Educación
Odette Vélez
Nombre invertido: Vélez, Odette
Género: Femenino
Biografía:
Es psicóloga educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de doctorado en el programa «Educación y Democracia» de la Universidad de Barcelona. Es profesora de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y de la Maestría en Terapia de Artes Expresivas de TAE Perú; consultora profesional de Flores de Bach registrada en el Bach Center de Inglaterra; y codirectora de Proyecto Mandala, iniciativa que desarrolla experiencias de aprendizaje para el equilibrio y la transformación de personas y organizaciones. Sus temas profesionales son la pedagogía, las relaciones humanas, la salud y las artes. Ha publicado El poder de educar. Una mirada al vínculo pedagógico, Ética y ciudadanía. Los límites de la convivencia, el poemario Árbol sin nombre, entre otros.
Nombre invertido: Gheiler, Marcos
Género: Masculino
Biografía:
Fue médico cirujano con especialidad en Psiquiatría, psicoanalista y máster en Psicopedagogía Clínica. Especialista en la aplicación del psicoanálisis a la educación, creó la Discusión Analítica de Casos (DAC), método de trabajo para la capacitación de educadores y otros profesionales. Fundó y dirigió el Centro de Desarrollo Humano y Creatividad, y la Escuela de Psicoterapia Clínica y Aplicada. Fue miembro titular de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis y miembro pleno de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Realizó conferencias, ponencias y publicaciones en diversos eventos y medios especializados. Integró la Comisión para un Acuerdo Nacional por la Educación. Fue distinguido con los Laureles Magisteriales y Palmas Magisteriales en el grado de Maestro.

Disponible en eBook:

Disponible en Impreso: