• Prolongación Primavera 2390, Monterrico, Santiago de Surco

Lucha contra las drogas en el Perú: una batalla perdida

ESP ENG
Compartir en redes sociales
Categoría
  • Humanidades

Ante la creciente preocupación que despierta la respuesta estatal al fenómeno de la inseguridad ciudadana y las drogas, esta publicación busca compartir información sobre el impacto de las políticas públicas sobre seguridad ciudadana y las reformas legislativas de estos últimos cinco años en la población penitenciaria. En el imaginario social, las drogas siempre han sido consideradas como un factor causal de la (percepción de) inseguridad ciudadana, por ello, el Estado ha adoptado un enfoque prohibicionista y punitivo para luchar contra el tráfico ilícito de drogas (TID). La publicación de Jerome Mangelinckx constituye un informe que analiza las políticas y legislación de drogas, las cuales recaen en las personas más vulnerables como los jóvenes, las mujeres y sus hijos, los usuarios de drogas, los presos sin condena y los extranjeros privados de libertad en Perú. Por ello, el autor pone en evidencia la precariedad e insuficiencias de las políticas que penan los delitos contra el tráfico ilícito de drogas y enfatiza en la necesidad de impulsar alternativas a la guerra contra las drogas como el restablecimiento de los beneficios penitenciarios a través de medidas socioeducativas o la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva y la privación de la libertad, que sean más respetuosas de los derechos humanos y menos costosas. El libro formó parte de las publicaciones del Colectivo de Estudios Drogas y Derecho (CEDD) y del Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos (CIDDH) realizadas en el marco de investigaciones sobre el impacto de las actuales leyes de drogas sobre el sistema de justicia penal, haciendo hincapié en el sistema penitenciario.

Jerome Mangelinckx
Nombre invertido: Mangelinckx, Jerome
Género: Masculino
Identificadores:
Tipo ID Nombre ID Valor ID
ORCID ---- 0000-0003-3308-8398
Afiliación profesional:
Afiliación Posición profesional
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  • Traductor

Biografía: Es docente, investigador y traductor. Es socio fundador del Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos, una ONG peruana dedicada a la incidencia en política obtuvo su maestría en Historia en la Pontificia. También es colaborador del Colectivo de Estudios Drogas y Derecho cuyo objetivo es analizar el impacto de la legislación penal y la práctica jurídica en materia de drogas.
Estado: Activo
ISBN-13: 9786123180935
DOI: 10.19083/978-612-318-093-5
Idioma del texto: Español
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Fecha de publicación: 2017
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Editorial UPC
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
  • YAN051070 NO FICCIÓN ADULTOS JÓVENES > Temas sociales > Drogas, alcohol, abuso de sustancias
  • SOC004000 CIENCIAS SOCIALES > Criminología (Principal)
  • YXJ Infantiles, juveniles y didácticos > Cuestiones personales y sociales (Infantil/Juvenil) > Cuestiones personales y sociales (infantil/juvenil): drogas y adicciones
  • JKV Sociedad y ciencias sociales > Servicios sociales y bienestar, criminología > Delito y criminología (Principal)
  • 364.1 Sociología y Antropología > Servicios sociales; asociaciones > Criminología > Delitos (Principal)
  • 349 Sociología y Antropología > Ley > Leyes de jurisdicciones y áreas específicas
  • Humanidades