• Prolongación Primavera 2390, Monterrico, Santiago de Surco

Más allá de las palabras

Una propuesta de análisis del discurso
ESP ENG
Compartir en redes sociales
Descripción:
El propósito de esta publicación didáctica es lograr que todo estudiante, de cualquier carrera profesional, desarrolle las habilidades para analizar críticamente los diversos discursos que se producen en su entorno social.
Categoría
  • Humanidades

No existe lectura crítica si no hay un trabajo de cuestionamiento ideológico del texto. Leer es, entonces, un trabajo agudo que requiere reconocer lo dicho y lo que se quiso decir y no se dijo, pero, además, involucra descubrir aquello que no necesariamente (o conscientemente) se quiso decir: las ideologías que subyacen en el texto. El propósito de esta publicación didáctica es lograr que todo estudiante, de cualquier carrera profesional, desarrolle las habilidades para analizar críticamente los diversos discursos que se producen en su entorno social. El libro está dividido en cuatro partes y cada una está conformada por un distinto número de capítulos, formados por una apertura, uno o dos artículos, y un ejercicio de aplicación. La primera parte, “El discurso como producto verbal”, tiene como objetivo aproximar al estudiante a la reflexión lingüística; para ello, en sus capítulos se explica la lengua como un conjunto de elementos funcionales, estructurados por una serie de reglas gramaticales y normas sociales que determinan las elecciones de los hablantes en contextos específicos. La segunda parte, “El discurso como producto social”, tiene el objetivo de reflexionar sobre los elementos sociales y culturales del discurso; por ello, se analizan las representaciones socioculturales en diversos discursos y cómo estos se articulan para la interacción social. La tercera parte, “El análisis crítico del discurso”, tiene como propósito sintetizar la propuesta del análisis crítico del discurso y, para ello, los autores de los capítulos plantean una metodología de análisis desde tres dimensiones: el uso del lenguaje, las ideologías y la interacción social. Finalmente, la cuarta parte consiste en una evaluación que recoge el trabajo realizado por dos estudiantes en sus exámenes finales del ciclo 2009-2.

Contenido
Introducción
Primera parte. El discurso como producto verbal
Capítulo 1
Apertura: Huidobro y el usuario afligido
La lengua como sistema. Manuel Fernández Sánchez
Ejercicio de aplicación
Capítulo 2
Apertura: Informáticamente agramatical
La naturaleza de la representación estructural. Mauricio Aguirre Villanueva
y Jorge García Granados
Ejercicio de aplicación
Capítulo 3
Apertura: Baguazo informativo
El análisis de los usos lingüísticos en la interpretación de un discurso.
Claudia Maldonado Cáceres
Ejercicio de aplicación
Segunda parte. El discurso como producto social
Capítulo 4
Apertura: Wong a la chilena
Representaciones socioculturales en el discurso. Cinthia Peña Larrea
El poder de la escritura. Mauricio Aguirre Villanueva
Ejercicio de aplicación
Capítulo 5
Apertura: Discursos certificados
El discurso como interacción en la sociedad
Ejercicio de aplicación
Tercera parte. El análisis crítico del discurso
Capítulo 6
Apertura: Verde recargado
El discurso y su análisis. Aldo Figueroa Ocampo y Claudia Neyra Quijandría
Análisis del discurso del candidato Alan García en Ayabaca.
Alumnos de la clase de Cinthia Peña Larrea
Ejercicio de aplicación
6 Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Cuarta parte. La evaluación
Capítulo 7
La generación de los incomprendidos. Una propuesta de análisis
del comercial «Sin Parar». Carlos López y Moisés Sánchez
Examen final de CPL1–2009-2
La peruanidad y Movistar. Análisis de un comercial a partir de las tres
dimensiones del discurso
Movistar, «Conectados podemos más»
Colofón
Bibliografía general

Cinthia Peña Larrea
Nombre invertido: Peña Larrea, Cinthia
Género: Femenino
Biografía:
Lingüista y docente, estudió el pregrado y la maestría en Lingüística en la PUCP. Además, tiene una maestría en Docencia Superior por la Universidad Andrés Bello de Chile. Se desempeña en la docencia universitaria en cursos de redacción y teoría lingüística. Le interesa investigar los procesos socioculturales y pragmáticos involucrados en la producción e interpretación de discursos (orales y escritos), y los procesos de compresión lectora. Actualmente, se desempeña como docente a tiempo completo del Área de Humanidades de la UPC. Es coautora del libro y cuaderno Cómo leer y escribir en la universidad. Esta publicación se realizó gracias al apoyo de los autores Manuel Fernández, Mauricio Aguirre, Jorge García, Claudia Maldonado, Aldo Figueroa, Claudia Neyra, Carlos López y Moisés Sánchez.
Estado: Activo
ISBN-13: 9786124191671
Idioma del texto: Español
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Fecha de publicación: 2014
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Editorial UPC
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (USD) 12
Region(es) incluido(s): Todo el mundo
  • LCO018000 COLECCIONES LITERARIAS > Discursos (Principal)
  • DNS Biografías, literatura y estudios literarios > Biografías y prosa de no ficción > Discursos (Principal)
  • Humanidades