• Prolongación Primavera 2390, Monterrico, Santiago de Surco

Metodologías para implantar la estrategia

Diseño organizacional de la empresa
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Descripción:
Este libro presenta un conjunto de métodos que pueden ser aplicados de manera sencilla en el mundo real de las empresas a través de aplicativos de Excel. Además, permite a los lectores crear estructuras y diseñar procesos consistentes con las estrategias de cualquier institución.
Categoría
  • Negocios

Este libro presenta un conjunto de métodos que pueden ser aplicados de manera sencilla en el mundo real de las empresas a través de aplicativos de Excel. Además, permite a los lectores crear estructuras y diseñar procesos consistentes con las estrategias de cualquier institución, demostrando que, en la práctica, muchas estructuras cobran forma con el tiempo y evolucionan, pero normalmente se inician con un dibujo de las mismas, que es la interpretación de un orden propio y emergente que está en la mente de los empresarios. En esta segunda edición, la obra cuenta con un capítulo adicional en el cual se desarrolla un caso completo a fin de mostrar paso a paso cómo aplicar la metodología a una situación real. Esta obra —que empezó a gestarse en las clases de diseño organizacional y procesos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)— es indispensable para empresarios, administradores, gerentes, consultores, ingenieros industriales, ingenieros de Sistemas de Información, especialistas en gestión de personas y de procesos; es decir, para todo aquel interesado en un enfoque práctico de diseño organizacional.

PRESENTACIÓN
PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN
PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN
CAPÍTULO 1: ORGANIZACIÓN Y ESTRATEGIA
1. Una revisión a la teoría del diseño organizacional
2. Diseño organizacional
2.1. Fundamentos del diseño organizacional
2.2. El modelo de diseño organizacional
3. Conceptos generales para el diseño organizacional
3.1. Organización
3.1.1. Desempeño y resultados de la organización
3.1.2. Enfoques de las organizaciones
3.2. Gerencia en las organizaciones: la dirección estratégica
3.2.1. La gerencia y el pensamiento sistémico
3.2.2. El proceso administrativo
4. La dirección estratégica y las escuelas de pensamiento estratégico
5. La estrategia en las organizaciones
6. Tipos de estrategias
6.1. Estrategias competitivas o genéricas
6.2. Estrategias corporativas
6.2.1. Estrategias de ajuste y extensión
6.2.2. Estrategias convencionales de crecimiento y diversificación
6.2.3. Estrategias de integración
6.2.4. Estrategias de posición
6.3. Enfoque integrador de estrategias: estrategias de desarrollo del negocio
6.4. Clasificación de las estrategias
7. Implantación de la estrategia, su relación con el diseño organizacional
8. Estructura del libro: metodologías para implantar la estrategia: diseño organizacional de la empresa
ANEXO 1: VIGENCIA DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL Y LAS ESTRUCTURAS EMPRESARIALES. PARTE I
CAPÍTULO 2: METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO-ORGANIZACIONAL
INTRODUCCIÓN
ANÁLISIS EXTERNO O DEL ENTORNO
1. Conceptos
1.1. Enfoques del entorno
1.2. Problemática del entorno en las organizaciones
1.3. Entorno general
1.4. Entorno específico
1.5. Características del entorno
1.6. Efecto de los eventos internos o externos en la organización
2. Herramienta: Matriz de Análisis y Diagnóstico Externo (MADE)
2.1. Procedimiento
2.2. Indicadores de la gestión del entorno
2.3. Confiabilidad de los resultados
ANÁLISIS INTERNO
1. Conceptos
1.1 Enfoque sistémico
1.2. Teoría de recursos y capacidades
2. Herramienta: Matriz de Análisis y Diagnóstico Interno (MADI)
2.1. Procedimiento
2.2. Indicadores para la gestión
2.3. Confiabilidad de los resultados
MAPA ESTRATÉGICO Y ANÁLISIS FODA
CASO DE APLICACIÓN: GIRLS S. A.
ANEXO 1: VARIABLES Y FACTORES DEL ENTORNO
ANEXO 2: MÉTODO MATEMÁTICO PARA PRIORIZAR
FACTORES MEDIANTE LA MATRIZ DE IMPACTOS CRUZADOS
CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO
DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
MODELO GENERAL DE DISEÑO ORGANIZACIONAL
PRINCIPIOS DE DISEÑO ORGANIZACIONAL
1. Mecanismos de coordinación
2. División del trabajo
3. Alineación con la estrategia
CONTEXTO ORGANIZACIONAL
1. Ciclo de vida
2. Nivel de tecnología
ESTRUCTURA: MACROESTRUCTURA
1. Macroestructura
2. Metodología para el diseño de la macroestructura
2.1. Identificación de objetivos y actividades
2.2 Análisis de las actividades
2.3. Estructuración de las actividades
2.4. Selección del modelo de agrupamiento
2.5. Estructura actual
2.6. Gráfico del organigrama
2.7. Tamaño organizativo
CASO DE APLICACIÓN: GIRLS S. A.
CAPÍTULO 4: METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE PUESTOS
1. Diseño de la microestructura: puesto de trabajo
1.1. Metodología para el diseño de un puesto (microestructura)
1.2. Metodología para diseño de varios puestos en una misma unidad organizativa 242
2. El análisis de puestos: el puesto de trabajo como microestructura
2.1. Diseño de puestos
2.2. Especificaciones del puesto o perfil del puesto
2.3. Ejemplos de descripciones del puesto
2.4. Alternativas para descripción de puestos
2.5. Otros enfoques sobre el análisis y diseño de puestos
2.6. Utilidades del diseño de puestos
3. Diseño de indicadores para puestos de trabajo
3.1. Aspectos generales
3.2. Diseño de indicadores
3.3. Indicador general del puesto
4. Herramienta «carga de trabajo»: diseño y rediseño de puestos, medición del rendimiento
4.1. Metodología para el análisis de la carga de trabajo
4.2. Utilidad del análisis de resultados: optimización y rediseño del puesto
5. Manuales administrativos
5.1. Manual de organización
5.2. Manual de funciones
5.3. Recomendaciones para la elaboración de los manuales
5.4. Observaciones a los manuales
6. Caso de aplicación: valuación de la carga de trabajo y rediseño de un puesto
CAPÍTULO 5: DE LA ESTRUCTURA A LOS PROCESOS: GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIOS O BUSINESS PROCESS MANAGEMENT (BPM)
1. Definición de proceso
2. De la estructura a los procesos
3. Gestión de procesos de negocios (BPM: business process management)
4. Metodología para el BPM
4.1. Identificación de los procesos en la organización
4.2. Cadena de valor y mapa de procesos
4.3. Diseño del proceso
4.3.1. La ficha del proceso
4.3.2. Diagrama de flujo matricial (DFM)
4.3.3. Análisis de documentos
4.3.4. Elaboración de manuales de procesos (Mapro)
4.3.5. Diseño de procesos de toma de decisiones
4.3.6. Diseño de sistemas de comunicación
4.3.7. Diseño de procesos de control: indicadores de gestión
4.4. Rediseño de procesos: introducción de cambios
4.4.1. Análisis de los procesos
4.4.2. Mejora continua
4.4.3. Reingeniería de procesos
5. Validación de propuestas: análisis costo-beneficio
ANEXO 1: RELEVAMIENTO DE INFORMACIÓN PARA REDISEÑAR PUESTOS E IDENTIFICAR PROCESOS
CAPÍTULO 6: NUEVAS TENDENCIAS EN EL DISEÑO ORGANIZACIONAL
1. Modelo de diseño organizacional: reflexiones
1.1. El contexto de la organización y la estrategia
1.2. Parámetros de diseño: la parte dura de la organización
2. Evolución de las estructuras y los enfoques de diseño organizacional
3. Los cambios y tendencias más importantes en las organizaciones
3.1. El entorno
3.2. Factor clave en las organizaciones
3.3. Gestión de organizaciones: la gerencia
3.4. Cultura de las organizaciones
3.5. Estructuras
3.6. Dinámica de la organización
3.7. Estrategia y su implantación
3.8. Gestión operativa
4. Nuevas estructuras y formas de organización
4.1. La adhocracia. Mintzberg (1984)
4.2. Estructura hipertexto. Nonaka (1994), Nonaka y Takeuchi (1995),
Nonaka y Takeuchi (1999)
4.3. Estructura trébol. Charles Handy (1992)
4.4. Estructura hipertrébol. Rodríguez Antón (2001)
y Rodríguez Antón, Morcillo, Casani y Rodríguez Pomada (2001)
4.5. Estructura plataforma. Ciborra (1996)
4.6. La estructura. N. Hedlund (1994)
4.7. La estructura federal. Handy (1992), (1993)
4.8. La estructura en red: organizaciones virtuales
4.9. La organización que aprende
5. Prácticas gerenciales y diseño organizacional
ANEXO 1: VIGENCIA DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL
Y LAS ESTRUCTURAS EMPRESARIALES. PARTE II*
CAPÍTULO 7: CASO APLICATIVO CONSTRUYE & ASOCIADOS
1. Antecedentes
2. Objetivos del estudio
3. Presentación de la empresa
4. Diagnóstico estratégico organizacional
4.1. Análisis del entorno-matriz de análisis y diagnóstico externo
4.2. Análisis interno-matriz de análisis y diagnóstico interno
4.3. Mapa estratégico
4.3.1. Ventaja competitiva de la empresa
4.3.2. Factores de éxito
4.3.3. Posibles factores de fracaso
4.4. Recomendaciones a partir del diagnóstico estratégico organizacional
5. Características de la organización
5.1. Estructura actual de la empresa
5.2. Ubicación en el ciclo de vida
5.3. Toma de decisiones
5.4. Descripción del nivel de la tecnología usada
6. Planeamiento estratégico de la empresa
6.1. Estrategias a seguir por la empresa
6.2. Descripción de objetivos estratégicos y actividades previstas
7. Diseño de la estructura organizacional
7.1. Metodología: herramienta «macroestructura»
7.2. Análisis de actividades
7.3. Estructuración de actividades
7.4. Propuesta de organigrama final
8. Diseño de puestos
8.1. Relación de puestos actuales
8.2. Análisis de puestos
8.3. Creación de puestos
8.4. Alineación de puestos
9. Procesos de la empresa
9.1. Cadena de valor y mapa de procesos
9.2. Diseño de procesos actuales
9.2.1. Diagrama de flujo matricial de cada proceso
9.2.2. Análisis de procesos y propuestas de mejora
9.3. Manual de procesos (MAPRO)
9.4. Sistemas de comunicación
10. Validación de propuestas
ANEXOS DE CONSTRUYE & ASOCIADOS
Anexo 1: Información del entorno y de la empresa
Anexo 2: Descripciones de puestos
BIBLIOGRAFÍA

Estado: Activo
ISBN-13: 9786124041662
Idioma del texto: Español
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 2
Fecha de publicación: 2011
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Editorial UPC
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (USD) 8
Region(es) incluido(s): Todo el mundo
  • BUS103000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Desarrollo organizacional
  • BUS063000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Planificación estratégica (Principal)
  • Negocios
Laura Huamán Pulgar Vidal
Nombre invertido: Pulgar Vidal, Laura Huamán
Género: Femenino
Biografía:
Licenciada y Magíster en Administración (Universidad del Pacífico); Maestría en Sicología Organizacional (UNMSM). Postgrado en Control de Gestión (Escuela Superior de Comercio de París). Diplomado en Reingeniería y Control de Procesos (ESAN). Postgrado en Desarrollo y Defensa Nacional (Centro de Altos Estudios Nacionales (Lima-Perú y Chile). Facilitadora en Metodología CEFE para la formación de emprendedores. Ha sido directora académica de la Escuela de Empresa de la UPC. Actualmente es consultora de empresas, investigadora en temas de gestión y empresaria en el sector de agroindustria y servicios.
Franklin Rios Ramos
Nombre invertido: Rios Ramos, Franklin
Género: Masculino
Biografía: Doctorando en Dirección y Organización de Empresas (Universidad Rey Juan Carlos – España), Maestría en Administración de empresas - MBA (Universidad Carlos III de Madrid); Estudios de Maestría en Psicología Organizacional (UNMSM), Ingeniería Industrial y Postgrado en Organización Métodos y Sistemas (PUCP). Consultor Asociado en Organización de Empresas en Precision Consulting & Research. Ha sido ejecutivo internacional en operaciones de servicios del Grupo EULEN, responsable de los procesos y calidad del servicio al cliente de TIM Perú. Ha realizado proyectos de consultoría en el sector privado tales como: British Gas – Bolivia, Pontificia Universidad Católica del Perú, Empresas Richard. O. Custer (ROCSA) y otras; y públicas tales como: Consejo Nacional de Descentralización (CND), EsSalud, Marina de Guerra del Perú y SEDAPAL.

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Disponible en Impreso: