• Prolongación Primavera 2390, Monterrico, Santiago de Surco

Niños hospitalizados

Guía de intervención psicológica en pacientes infantiles
ESP ENG
Compartir en redes sociales
Descripción:
La intervención psicológica en un niño hospitalizado es un proceso complejo donde se deben tomar en cuenta los ámbitos personal, familiar, educativo, recreativo y social del paciente. El proceso de adaptabilidad requieren de la participación de un equipo de profesionales y de personal de apoyo que trate, directamente, al paciente y a sus padres.
Categoría
  • Psicología

La intervención psicológica en un niño hospitalizado es un proceso complejo donde se deben tomar en cuenta los ámbitos personal, familiar, educativo, recreativo y social del paciente. El proceso de adaptabilidad a la enfermedad, el tratamiento y la hospitalización son, además, temas que requieren no solo de la participación de un psicólogo clínico, sino también de un equipo de profesionales y de personal de apoyo que trate, directamente, al paciente y a sus padres. Esta guía, conformada por cuatro capítulos, provee una explicación detallada sobre la intervención y preparación psicológica en los niños antes y durante el internamiento en el hospital. El primer capítulo es un recuento histórico de los aspectos psicológicos relacionados con las experiencias hospitalarias de los pacientes infantiles. El segundo capítulo presenta la investigación del autor titulada Efectos de un programa de preparación psicológica para niños quemados hospitalizados, que analiza la metodología y expone los resultados del comportamiento de niños internados en un hospital. El tercer capítulo narra la experiencia del trabajo psicológico en niños oncológicos a partir de la experiencia vivida gracias a una pasantía realizada por el autor en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, España. Finalmente, el cuarto capítulo propone al lector el proyecto de un programa de preparación psicológica para una adecuada adaptación de los niños a la hospitalización, que contiene la descripción de las tres fases de la hospitalización y las guías para implementar talleres psicoeducativos y lúdicos que servirán de mucha ayuda para el paciente infantil. Los psicólogos, médicos especialistas (tanto de pediatría, oncología, hematología, cirugía), enfermeras, nutricionistas y otros profesionales de la salud encontrarán en este libro una guía ampliamente informativa y útil para intervenir adecuadamente en la hospitalización de los niños.

Prólogo
Introducción
Capítulo 1. El impacto psicológico ante la enfermedad y la hospitalización
1.1 Importancia y propósito de la preparación psicológica en el niño
1.2 Objetivos del programa de preparación psicológica en el niño
1.3 Antecedentes históricos de la preparación psicológica en el niño
1.4 Antecedentes socioculturales de la preparación psicológica en el niño
1.5 Efectos de la hospitalización en el niño
1.6 De la preparación psicológica a la hospitalización infantil
1.7 Programas de preparación psicológica para la hospitalización
Capítulo 2. Efectos de un programa de preparación psicológica
para niños quemados hospitalizados
2.1 Metodología de investigación
2.2 Definición del universo de estudio, muestra, unidad de análisis
y observación y grupos focales
2.3 Instrumentos de recolección de información
2.4 Consideraciones éticas
2.5 Glosario de términos 2.6 Resultados de la investigación
2.7 Conclusiones
2.8 Recomendaciones
Capítulo 3. Programa de Intervención Psicológica en Niños
Oncológicos Hospitalizados
3.1 Propósito general
3.2 Objetivos
3.3 Justificación
3.4 Caracterización de la población
3.5 Intervención psicológica
3.6 Fases de intervención psicológica
3.7 Sistema de la sintomatología
3.8 Desarrollo del programa
3.9 Estrategias o técnicas a administrarse
3.10 Cronograma
Capítulo 4. Proyecto de un programa de preparación psicológica para
una adecuada adaptación en la hospitalización de los niños
4.1 Objetivos
4.2 Descripción demográfica de los beneficiarios
4.3 Ámbito de aplicación
4.4 Características generales del programa
4.5 Actividades del programa 4.6 Ejecución del programa
4.7 Recursos
4.8 Guías de procedimientos de talleres psicoeducativos
y de intervención psicológica
4.9 Guía de intervención psicológica a niños en la fase
inicial de hospitalización
4.10 Guía de intervención psicológica a niños en la fase intermedia de
hospitalización sometidos a procedimientos de diagnóstico y tratamiento
4.11 Guía de intervención psicológica a niños en la fase intermedia sometidos
a procedimientos de tratamiento médico (hidroterapia, quimioterapia,
diálisis, etcétera)
4.12 Guía de intervención psicológica a niños en la fase tardía de la
hospitalización próximos a ser dados de alta
Anexos
Bibliografía

Estado: Activo
ISBN-13: 9786124191657
Idioma del texto: Español
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Fecha de publicación: 2014
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Editorial UPC
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (USD) 7
Region(es) incluido(s): Todo el mundo
  • PSY007000 PSICOLOGÍA > Psicología clínica (Principal)
  • Psicología
Nombre invertido: Velásquez Aguilar, Luis Oscar
Género: Masculino
Biografía:
Egresado de la escuela de posgrado de la maestría en Psicología Clínica de la Universidad San Martín de Porres. Es psicólogo clínico, creador y coordinador general del Programa de Preparación Psicológica para Niños Hospitalizados del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (EsSalud). Es especialista en las áreas de oncohematología pediátrica, psiquiatría y del Programa de Rehabilitación Cardiaca. También trabajó en las áreas de trasplante de órganos y la Unidad de Quemados del mismo hospital, y es psicoterapeuta de familias y parejas. Actualmente, ejerce la docencia en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y la Universidad San Martín de Porres. Asimismo, fue docente en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y la Universidad Peruana de los Andes. Esta es su primera publicación.

Disponible en eBook:

Disponible en Impreso: