¿Qué genera que miles de jóvenes peruanos sean fieles consumidores de películas de la India y de telenovelas coreanas? ¿Qué tipo de discursos sociales son producidos por estos referentes y cómo se puede explicar su resonancia en los jóvenes del Perú? Estas son algunas preguntas que guiaron las inquietudes de Felix Lossio Chávez y María del Carmen Vargas Negrete, autores de esta publicación, y conllevaron a la investigación de los espacios y las dinámicas del consumo de las películas de la India y telenovelas coreanas en el Perú. Los autores están convencidos que las industrias culturales son un terreno fértil para el análisis del vínculo social y; por ello, han optado por trabajar con la audiencia a través de observaciones, entrevistas, grupos focales y sondeos.
Prólogo 3
Introducción 7
Capítulo 1. Promesas desde Bollywood y respuestas en el Perú
(Felix Lossio Chávez) 12
1.1 Sobre Bollywood contemporáneo 13
1.2 Discursos sociales y producción de fantasías 24
1.3 Encuentros con el Perú: trabajando con la audiencia 32
1.4 Análisis de imágenes 52
Bibliografía 61 Capítulo 2. De Corea con amor: el fenómeno de las telenovelas coreanas en nuestras pantallas (María del Carmen Vargas Negrete) 67 2.1 Breve historia de la telenovela surcoreana 70 2.2 Telenovelas coreanas: fantasías alrededor de la falta 72 2.3 Encuentros con el Perú 98 2.4 Análisis de imágenes 106 Bibliografía 110
Capítulo 3. El oriente como espejo: notas finales
(Felix Lossio Chávez) 115
Anexos 119