• Prolongación Primavera 2390, Monterrico, Santiago de Surco

Sueños de oriente

Consumo de cine de la India y telenovelas coreanas en el Perú
ESP ENG
Compartir en redes sociales
Descripción:
¿Qué genera que miles de jóvenes peruanos sean fieles consumidores de películas de la India y de telenovelas coreanas? Los autores Felix Lossio Chávez y María del Carmen Vargas Negrete explican, a través de investigaciones con grupos focales y testimonios, que las industrias culturales son un terreno fertil para el vinculo social.
Categoría
  • Comunicaciones

¿Qué genera que miles de jóvenes peruanos sean fieles consumidores de películas de la India y de telenovelas coreanas? ¿Qué tipo de discursos sociales son producidos por estos referentes y cómo se puede explicar su resonancia en los jóvenes del Perú? Estas son algunas preguntas que guiaron las inquietudes de Felix Lossio Chávez y María del Carmen Vargas Negrete, autores de esta publicación, y conllevaron a la investigación de los espacios y las dinámicas del consumo de las películas de la India y telenovelas coreanas en el Perú. Los autores están convencidos que las industrias culturales son un terreno fértil para el análisis del vínculo social y; por ello, han optado por trabajar con la audiencia a través de observaciones, entrevistas, grupos focales y sondeos.

Prólogo 3
Introducción 7
Capítulo 1. Promesas desde Bollywood y respuestas en el Perú
(Felix Lossio Chávez) 12
1.1 Sobre Bollywood contemporáneo 13
1.2 Discursos sociales y producción de fantasías 24
1.3 Encuentros con el Perú: trabajando con la audiencia 32
1.4 Análisis de imágenes 52
Bibliografía 61 Capítulo 2. De Corea con amor: el fenómeno de las telenovelas coreanas en nuestras pantallas (María del Carmen Vargas Negrete) 67 2.1 Breve historia de la telenovela surcoreana 70 2.2 Telenovelas coreanas: fantasías alrededor de la falta 72 2.3 Encuentros con el Perú 98 2.4 Análisis de imágenes 106 Bibliografía 110
Capítulo 3. El oriente como espejo: notas finales
(Felix Lossio Chávez) 115
Anexos 119

Felix Lossio Chávez
Nombre invertido: Lossio Chávez, Felix
Género: Masculino
Biografía:
Magíster en Sociología (Cultura y Sociedad) por The London School of Economics and Political Science. Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido Director General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura del Perú y Coordinador de la Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú. Ha sido profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y el Museo de Arte de Lima. Actualmente es candidato a doctor y profesor asistente en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Newcastle en el Reino Unido.
María del Carmen Vargas Negrete
Nombre invertido: Vargas Negrete, María del Carmen
Género: Femenino
Biografía:
Magíster en Estudios Culturales y Licenciada en Publicidad por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene un posgrado en Comunicación Publicitaria, Corporativa y Política por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesora del curso Estudios Culturales y Visuales y del curso Estética y Crítica II en la Escuela Nacional de Bellas Artes y ha participado en proyectos de voluntariado en Perú y en el Reino Unido. Actualmente se desenvuelve en el ámbito de la investigación de mercado como consultora.
Estado: Activo
ISBN-13: 9786123180270
Idioma del texto: Español
Tamaño del archivo: 3.2 Megabytes (MB)
Número de páginas de la versión impresa: 131 Páginas
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Fecha de publicación: 2015
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Editorial UPC
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (USD) 6
Region(es) incluido(s): Todo el mundo
  • ART019020 ARTE > asiático > India y Asia del Sur
  • PER004030 ARTES ESCÉNICAS > Película > Historia y Crítica (Principal)
  • AGA Artes > Tratamientos y materias artísticas > Historia del arte
  • NHF Historia y arqueología > Historia > Historia de Asia
  • 1FK Asia Meridional (Subcontinente indio)
  • ATFA Artes > Artes escénicas > Películas, cine > Historia del cine, teoría y crítica (Principal)
  • Comunicaciones