• Prolongación Primavera 2390, Monterrico, Santiago de Surco

Suicidología

Prevención, tratamiento psicológico e investigación de procesos suicidas
ESP ENG
Compartir en redes sociales
Descripción:
En esta obra, Álvaro Valdivia Pareja acerca al lector a esta disciplina sobre la cual aún no se ha profundizado en América Latina. Esta obra se dirige a una variedad amplia de lectores: desde sobrevivientes de suicidio y/o aquellas personas que han experimentado el suicidio de alguna persona cercana hasta profesionales en salud mental, médicos, asistentes sociales y educadores.
Categoría
  • Psicología

Es el suicidio un problema únicamente psicológico y de tratamiento individual? ¿Se puede realmente ayudar a personas que han decidido acabar con sus vidas? Estos son solo algunos de los cuestionamientos que permitieron el surgimiento de la Suicidología, disciplina que estudia el proceso suicida individual y grupal. En la actualidad, son muy pocas las facultades de Psicología que ofrecen cursos de Suicidología; en el Perú hasta el momento no existen. En esta obra, Álvaro Valdivia Pareja acerca al lector a esta disciplina sobre la cual aún no se ha profundizado en América Latina. Suicidología: prevención, tratamiento psicológico e investigación de procesos suicidas se divide en tres partes. La primera introduce ideas iniciales sobre el concepto de suicidología y el impacto del suicido en la realidad social. La segunda describe el tratamiento individual en el ámbito clínico y psicoterapéutico como una postura paralela al enfoque de salud pública. Así, el autor introduce diversas teorías y enfoques psicológicos sobre el suicidio, otorgándole protagonismo a la escuela cognitivo-conductual. La tercera es una investigación en la población peruana, la cual permite conocer las dimensiones de la ideación suicida de manera distinta: la existencial. Es decir, las personas tenemos expectativas sobre lo que ocurrirá después de morir. Es aquí donde se halla un punto de encuentro muy importante entre la escuela cognitivo-conductual y la existencialista. Al comprender que estas dos teorías muestran aportes complementarios, el autor evidencia que es posible utilizar sus conceptos de forma práctica para conocer el verdadero impacto del suicidio en nuestra sociedad y entender cómo el estigma y el desconocimiento forman factores de riesgo de suma gravedad. Así, es posible diseñar programas de prevención del suicidio a gran escala. Esta obra se dirige a una variedad amplia de lectores: desde sobrevivientes de suicidio y/o aquellas personas que han experimentado el suicidio de alguna persona cercana hasta profesionales en salud mental, médicos, asistentes sociales y educadores. Incluso, puede ser abierta por cualquier persona que simplemente desee conocer más sobre nuestra realidad de manera objetiva y empática.

Prólogo
Agradecimientos
Prefacio
Introducción
Primera parte. El suicidio desde la perspectiva de la salud pública
Capítulo 1: ¿Qué es la suicidología?
Capítulo 2: El suicidio como problema de salud pública
Capítulo 3: Promoción de la salud mental y prevención del suicidio
Segunda parte. El suicidio desde la perspectiva clínica
Capítulo 4: Teorías psicológicas sobre el suicidio
Capítulo 5: El encuadre con pacientes suicidas
Capítulo 6: Tratamiento clínico de pacientes suicidas
Tercera parte. Investigación en suicidología
Capítulo 7: Procesos suicidas y expectativas existenciales sobre la vida después de la muerte en el Perú 1
1. Introducción
2. Antecedentes
3. Objetivo
4. Método
5. Resultados
6. Discusión
7. Conclusiones
8. Estudios posteriores
Bibliografía

Estado: Activo
ISBN-13: 9786124191428
Idioma del texto: Español
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Fecha de publicación: 2014
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Editorial UPC
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (USD) 7
Region(es) incluido(s): Todo el mundo
Álvaro Valdivia Pareja
Nombre invertido: Valdivia Pareja, Álvaro
Género: Masculino
Biografía: Álvaro Valdivia Pareja es magíster en Salud Pública en la especialidad de Promoción de la Salud Mental y Prevención del Suicidio por el Karolinska Institutet de Estocolmo, Suecia. Asimismo, es licenciado en Psicología por la Universidad de Lima, psicoterapeuta racional emotivo conductual y cognitivo por Psicotrec y psicoterapeuta avanzado por el Albert Ellis Institute de Nueva York. Se ha desempeñado como psicoterapeuta en la clínica Ricardo Palma. Es docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), donde obtuvo el premio Talento de Oro por su labor como docente en la facultad de Psicología y Talento Plata en la facultad de Comunicaciones. Ha publicado la investigación “Blue lights on bridges - Emergency responders’ attitudes about suicide threats occurring on a bridge in Lima, Peru” en calidad de Investigador Principal y ha escrito artículos sobre este tema, como “Ideas muertas: el suicidio vive” y “El suicidio: decisión personal o problema de salud pública”, ambos publicados en la revista Aula y Ciencia, del Programa de Estudios Básicos (PEB) de la Universidad Ricardo Palma, donde se desempeñó como docente durante 5 años. En la actualidad, es fundador y director de Sentido – Centro Peruano de Suicidología y Prevención del Suicidio, donde atiende a pacientes en consulta particular, dirige grupos de auto ayuda para sobrevivientes de duelo por suicidio, capacita a profesionales en salud mental, medios de prensa y gatekeepers acerca de la prevención del suicidio y realiza investigaciones en el rubro de suicidología.

Disponible en eBook:

Disponible en Impreso: